jueves, 14 de abril de 2016

¿ Qué nos queda de lo social?

Hoy después de pensar en la situación política de la ciudad decidí analizar algunas cosas. La primera es que no podemos dejar que la vida nos pase sin hacer nada por ella. Me refiero a que sino acompañamos los procesos ciudadanos difícilmente podremos saber que va a pasar en cada una de nuestras localidades. Insisto en que esto no se trata de justificar que todo tiempo pasado fue mejor. Creo que hay que pensar en el bienestar de las personas que vivimos en la ciudad. Van a quedar muy lindos los parques, las aceras, las calles pavimentadas, de eso no cabe duda. Sin embargo, la inversión social se va a reducir a niveles alarmantes. Por ejemplo, en el caso de Suba solo se va a destinar un 15% del presupuesto al sector social.

Muchas personas se aventuran a decir que lo único que se ha hecho a nivel social es dar subsidios a los "pobres" pero definitivamente estoy en contra de esa teoría. Han existido muchos proyectos sociales con importantes reconocimientos a nivel mundial, como lo es el caso de Incitar (Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades). Por eso considero que muchos procesos culturales, artísticos, alternativos y comunitarios están en riesgo. Son precisamente esas acciones las que han permitido que muchos jóvenes le encuentren sentido a la vida y aporten desde su quehacer a su comunidad. En este momento nos ganamos el premio por ser uno de los países con mayores indices de desigualdad y solo veo un gris panorama con este tipo de decisiones.

Creo que las personas que habitamos la ciudad tenemos la obligación de asumir una postura crítica frente a este tipo de situaciones y entender que si no ejercemos el derecho a decidir - no me refiero únicamente a las urnas- Bogotá se convertirá en una bonita meca empresarial que esconderá sus problemas sociales en lindos bolardos de cemento. .

Este es un llamado para que despertemos de la individualidad y entendamos que estas decisiones afectaran a todas las personas que amamos la ciudad y recorremos sus calles a diario. Si no hay proyectos sociales, si no hay oportunidades para los niños, niñas, jóvenes y adultos mayores entonces ¿Qué nos queda de lo social?


Foto tomada en Sierra Morena

viernes, 12 de septiembre de 2014

Más allá de la pizarra

Experiencia Enseña por Colombia

Durante ya casi dos años he estado en el municipio de Chigorodó (Antioquia) haciendo parte del proyecto Enseña por Colombia. Soy Comunicadora Social y Periodista, con un fuerte espirítu de líderazgo y ganas de luchar por la felicidad de los niños y niñas.

Capítulo I: La literatura en clase

La literatura siempre ha despertado un mundo distinto en mi vida, lleno de posibilidades irreales, sueños escondidos, formas de ver el mundo y transmitir a través de las letras su propio pensamiento. 
Mi ideal es que mis estudiantes vean la literatura como una amiga y  una cómplice que esta en nuestros momentos más intimos. Así es como he tratado de llevar ese sentimiento al aula de clase de distintas maneras.
La primera iniciativa que desarrollé estuvo enfocada hacia los Concursos de Cuento en los que encontré resultados maravillosos. Pude ver como este proceso podía vincular a todos los estudiantes alrededor de un mismo fin: la escritura. 
Es interesante como este ejercicio demostró que estudiantes con "estigmas" sociales dentro del aula pueden tener otros potenciales que no siempre son visibles. Lo mencionó porque los ganadores de estas versiones, por lo general fueron niños y niñas, que no se destacan en el aula y que desmotraron el talento que tenían para escribir cuentos.

Vea aquí la galeria de fotos:





Capítulo II - Concurso Señal Colombia

Durante el primer semestre de este año el Canal Señal Colombia realizó un concurso de cuento en el que buscaba que los niños y niñas de todo el país escribieran un texto con base en la pregunta ¿Qué le mostrarías a una persona que viniera a visitarlos?. Mis estudiantes de los grados sextos participaron en esta actividad. Jeferson y Diogenes recibieron los premios por sus trabajos y emitieron dos videos con sus historias en la franja infantil del canal.








Capítulo III- Aprendiendo con los profes

Durante mi experiencia en el aula pude identificar que los protagonistas de un proceso de educación no deben ser únicamente los estudiantes porque sino el proceso no será nunca completamente integral. Es necesario involucrar a los padres de familia, los estudiantes, la comunidad pero también a los otros maestros que llevan tantos años ejerciendo su labor.

Es por esto que decidí preparar algunos talleres con el objetivo de despertar el interés literario de los maestros para que see convirtieran en un insumo para que ellos pudieran replicar en sus aulas. El resultado ha sido muy interesante y me ha permitido ver que hay muchas posibilidades de constribuir a la comunidad desde diferentes aspectos.





martes, 27 de mayo de 2014

domingo, 25 de agosto de 2013

Santamaría la Antigua del Darién

La llegada de los españoles al territorio americano genero un impacto trascendental en el curso de la humanidad. Con ellos venian los africanos y también la imposición religiosa que deseaba evangelizar a las comunidades indigenas que se asentuaban en ese momento. La historia registra a Santamaría la Antigua del Darién, como la primera ciudad fundada por los españoles en tierra firme, situada en el departamento del Chocó. Fue una lugar buscado por muchas personas, que tenian la efimera creencia de encontrar los tesoros dejados por los indigenas, por eso en múltiples ocasiones fue saqueada. A pesar de que la historia lo situa como uno de los lugares más importantes y representativos de Colombia, se puede ver el olvido a la que ha sido sometida. Esta zona no solamente fue la puerta que se abrio al proceso de conquista de nuestro territorio, también se convirtió en el punto de batalla del conflicto armado en los años siguientes. Situaciones que la han llevado a la decadencia y desaparición de sus habitantes. Actualmente se ve como su población sigue aferrada a su tierra, cultiva platano y se transporta a caballo, esperando de vez en cuando la llegada de una peregrinación que celebra la fundación de la primera iglesia católica de Colombia. Españoles, portugueses, italianos y africanos participaron en la fundación de este lugar que hoy deberia ser patrimonio histórico de la humanidad.
ManglaresRetratos 3DestinoFlora 3JeepUna de las formas de ingreso
NaturalezaReptilesCalles de SantamaríaFundación de SantamaríaCorregimientoLa Iglesia
NiñezPrimera Iglesia Fundada por los EspañolesCamino hacia la Iglesia de SantamaríaLas mascotas del puebloFlora 2Flora 1
RetratosSantamaría la Antigua del DariénConductor de la "Panga"Salida Puerto de TurboPescador del Río AtratoPuerto Internacional de Turbo
Santamaría la Antigua del Darién, un álbum en Flickr.


lunes, 20 de mayo de 2013

¿Cómo vemos el mundo en clase?


Existen muchas formas de contar historias. Algunos lo hacen a través de las palabras, otros de la oralidad pero hay quienes también lo hacen a través de la imagen. Es así como nace una idea para que los estudiantes narren sus historias y  socialicen los libros leídos a través de imagenes. He aquí algunas de las presentaciones realizadas por los estudiantes del Colegio Diocesano Laura Montoya ubicado en el municipio de Chigorodó.
Libro: Niebla Fotografía: Catalina Brand Curso: Octavo Libro: El principito Fotografía: Heidy Milena Díaz Curso: Octavo Libro: Crimen y Castigo Fotografía: Valentina Velásquez Curso: Octavo

lunes, 8 de abril de 2013

MANUAL DE GÉNERO PARA PERIODISTAS


Texto recomendado para periodistas


Este Manual ha sido elaborado por el Área Práctica de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y El Caribe. El Área tiene como misión promover que el trabajo de la Organización en la región contribuya a alcanzar mayor igualdad de género en los países latinoamericanos y caribeños. Esta tarea se concreta a través de la asesoría política y técnica a las oficinas de país, contrapartes, socios y a las otras áreas regionales de la Organización para transversalizar el enfoque de género en sus resultados y estrategias de desarrollo, y a través de la puesta en marcha de iniciativas estratégicas regionales innovadoras que permitan dar saltos cualitativos en el logro de la igualdad de género.

martes, 12 de marzo de 2013

URABÁ ANTIOQUEÑO

SenderoDía grisEntrada a las Playas de la MartinaPlayas la MartinaPalmerasP1210109
ColoresEspecies NativasGuacamayasArtesaniasArtesaniasPlaya de la Martina
URABÁ ANTIOQUEÑO, un álbum en Flickr.
Recorriendo los colores de Urabá se encuentran sorpresas maravillosas.